Preparan etapa de veda de Langosta en Batabanó. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: Trabajadores del Taller de Artes y Pesca y el astillero de la Empresa Pesquera de Batabanó asumen grandes retos para sustituir y confeccionar artes de pesca durante la veda de la langosta que se anuncia para el mes de febrero.

El compromiso en esta etapa es suplir las necesidades de los pescadores para incrementar sus producciones proporcionándoles los medios imprescindibles en todas las zonas de pesca.

Desde el 2022 la entidad asumió un proyecto inversionista con la compre de más de 20 toneladas de acero para la confección de jaulones, los cuales, forrados con maya plástica, se depositan en el fondo marino de la plataforma sur para la captura del crustáceo.

Este año, a partir de los daños ocasionados por eventos meteorológicos la demanda de los pescadores incrementa a partir de la pérdida de muchos de estos medios de pesca. Asegurar los recursos para la próxima temporada lleva mucho esfuerzo, no solo de los marineros, sino también de los innovadores del astillero quienes se encargan de la reparación de las embarcaciones y el mantenimiento de los centros de acopio.

Ante disímiles obstáculos, los trabajadores del Astillero de Surgidero de Batabanó solicitan los materiales necesarios para trabajar en los próximos cuatro meses. A ello se suma el ensamblaje de nuevos motores y otros aditamentos y embarcaciones, mantenimiento de equipamiento de industria y embellecimiento de la flota pesquera.

Según la Directora de Supervisión y control de la Empresa Pesquera Mayabeque, Reina Martínez Ramírez,  la inversión en nuevas tecnologías no faltarán ara garantizar un proceso industrial de excelente calidad y que favorezca la exportación de sus capturas.

Darlenis Hernández Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *