Mayabeque, Cuba: Autoridades del sector de la salud pública y la administración de Güines sostuvieron un intercambio con pacientes que reciben el servicio de hemodiálisis en el Hospital Clínico Quirúrgico Aleida Fernández Chardiet.
El diálogo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, donde permanecen los enfermos y sus acompañantes, todos residentes en los municipios de Melena del Sur, Batabanó, Quivicán, Bejucal, San José de las Lajas y Santa Cruz del Norte.
Como estrategia del territorio se decidió ubicarlos en esta institución por la lejanía de sus hogares con respecto al centro médico donde hacen estancia por la escasez de combustible en medio de la crisis energética que vive el país.
En la residencia de medicina los pacientes refieren recibir buena atención por parte de la enfermera que permanece de guardia las 24 horas del día, así como del resto del personal encargado de estar al tanto de sus preocupaciones.
De igual manera según sus criterios la alimentación es adecuada y bien elaborada en los correspondientes horarios, y el lugar se mantiene limpio e higienizado.
Entre las solicitudes de los enfermos y acompañantes manifestaron no tener sus medicamentos a mano por mantenerse desde hace varios días en este centro y las medicinas que trajeron de sus viviendas ya no son suficientes.
Además alegan la necesidad de contar con paneles solares para minimizar el impacto de los molestos apagones.
Al concluir este intercambio autoridades organizan estrategias para la atención a los enfermos que requieren el tratamiento de hemodiálisis. (rda)








Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque
