Mayabeque, Cuba: El Museo Municipal Pedrín Troya de San Nicolás  cuenta con una sala alternativa para impartir el taller especializado de repentismo infantil y acompañamiento musical, “Lino Cruz”, como parte del proyecto “El punto cubano y otras tradiciones campesinas”.

Según destaca en el sitio Cultura Mayabequense de Facebook, la Museóloga,  Odalys Fraga García, esta cita está dedicada al rescate y difusión de la espinela en la provincia.

 Los primeros domingos de cada mes ofrece la actividad “Efemérides y guitarras”, espacio fijo de la programación cultural dedicada al punto cubano, agregó Fraga García.

El guateque campesino nació en las zonas rurales y posteriormente se trasladó a la urbana y es uno de los elementos representativos del patrimonio cultural inmaterial de San Nicolás.

La museóloga destaca en el sitio online que uno de los guateques más conocidos en el siglo 20  tuvo lugar, en el ingenio Gómez Mena el 24 de febrero de  mil 910.

Además, incluyó torneo de cintas, carreras de caballo, palo encebado, entre otras actividades y concluyó durante la noche con un baile de música tradicional.

En el año  mil 978 se creó un conjunto campesino denominado “Alegrías del batey”, y entre mil 982 y mil 985 se formaron las agrupaciones “Rumores nicolareños” y “Variedades campesinas” esta última actualmente dirigida por Esteban León, mantiene viva la tradición en el territorio. (YQR)

Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *