Inicia Mayabeque el nuevo año con incremento de la cifra de actores económicos

Mayabeque, Cuba: Mayabeque inicia este 2025 con un incremento del número de nuevos actores económicos según información ofrecida por el director de Trabajo y Seguridad Social en el territorio, Jorge Luis Batista Arrieta.

Precisa el directivo que en la provincia más joven del país estos forman parte del proceso transformador que se persigue para buscar mayor desarrollo en diferentes sectores.

Entre los municipios que más sobresalen en el incremento de los actores económicos en Mayabeque están Nueva Paz, Güines, Santa Cruz del Norte y San José de las Lajas.

Muchos son protagonistas en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), en el Trabajo por Cuenta Propia (TCP), y Cooperativas No Agropecuarias (CNA).

El directivo manifiesta que recientemente se publicó en la Gaceta Oficial un grupo de normas para regular las actividades de todos los actores económicos y están capacitando en todos los municipios para aclararles cualquier duda porque la Dirección de Trabajo tiene el reto de ser el organismo rector de esas acciones las cuales viajan en una plataforma digital que en estos momentos se está actualizando.

Agrega que las actividades más frecuentes son las relacionadas con comercio, gastronomía, servicios y alojamiento. También ha existido un incremento de los pescadores comerciales sobre todo en Surgidero de Batabanó, Caimito y Santa Cruz de Norte. (rda)