Mayabeque, Cuba: Con una gala de lujo que prestigia la personalidad del percusionista mayor Federico Arístides Soto Alejo, cerró sus puertas el Festival Internacional Cubarumba Tata Güines In Memoriam.
En el teatro de la Casa de la Décima de Mayabeque prestigiosas agrupaciones del género resaltaron la valía de la rumba, patrimonio inmaterial de la humanidad.
Hasta este escenario llegaron Los Muñequitos de Matanzas, toda una reliquia de las tradiciones rumberas en el país, bajo la dirección de Diosdado Ramos, quien tuvo la oportunidad de regalar a la familia de Tata Güines un CD con sus más recientes creaciones.
Al dialogar con la prensa destacó la amistad con el reconocido músico y la importancia de su legado para las actuales generaciones sobre tocar e improvisar en el escenario.
Desde Inglaterra llegó al Festival Internacional Cubarumba Tata Güines in Memoriam una amiga de Cuba, Irma Mejías, conocida como la Dj Irmita, emocionada dijo sentirse feliz de compartir con tocadores que reviven la música del Maestro.
“Es la primera vez que estoy en Cuba y conocer músicos de alto nivel es un honor profundo además de tener la posibilidad de junto a ellos difundir la riqueza de su cultura, me encanta el ambiente y la alegría que hay aquí, disfruto la buena rumba que se toca en esta isla” comentó.
Esta Dj inglesa toca el güiro y baila la rumba con sabrosura. Para ella la música cubana constituye una plataforma para unir a las personas en su país.” Esto es algo especial que jamás había soñado, amo los ritmos cubanos y quiero saber más de sus orígenes y de la contribución de Tata Güines a la música afro latina y cubana en el mundo”, afirmó.
La agrupación musical Tata Güines Jr. dirigida por Arturo Soto sigue los pasos del hombre de las manos de oro, un referente de la rumba. En este escenario lucieron las mejores galas para dejar constancia de ello.
Su director al resumir los festejos dijo que también compartieron con el público de la capital en los Jardines del Teatro Mella, en la comunidad El Fanguito con el Conjunto Folclórico Nacional y el Coro Folklórico, Obini Bata, Vocal Baobab, entre otras agrupaciones.
La fusión de varios ritmos cubanos a golpe de tumbadoras, bongo, y otros instrumentos musicales unieron el son, la rumba y la samba para cerrar este encuentro en Mayabeque, la tierra que vio nacer al percusionista de talla mayor Federico Arístides Soto Alejo, Tata Güines.
Los proyectos El Punto Cubano, de la Casa de la Décima de Mayabeque, y Estrellitas del Futuro de la Casa de Cultura Rafael García Bárcenas, abrieron la última jornada de este evento que rinde homenaje al percusionista de renombre internacional.
Con un toque en la necrópolis donde descansan los restos del Rey del Tambor rindieron tributo al Maestro. (rda)












