Mayabeque, Cuba: En el cine teatro Lajero no quedaron asientos vacíos ni manos quietas en la noche de este nueve de enero. Así lo ameritaba la celebración del decimoquinto aniversario de la provincia de Mayabeque.
Acompañaron en esta velada especial a los principales dirigentes, cuadros y trabajadores de todos los sectores, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, entre otras autoridades del país.
El gobernador Manuel Aguiar Lamas, en su intervención significó estos años de trabajo para consolidar la estructura política y administrativa del territorio, resaltando el aporte del pueblo en los logros económicos, científicos y sociales conseguidos: “Hubo tropiezos, errores y muchos aprendizajes”, dijo. Subrayó que esta jornada por los quince años de Mayabeque coincide con el año del Centenario de Fidel, quien dejó su impronta en el ámbito científico, educacional y productivo de esta tierra, al tiempo que significó el heroísmo de los 32 cubanos que perdieron la vida en Venezuela el 3 de enero, defendiendo a esa nación y a su líder Nicolás Maduro. Cerró su discurso diciendo: “Sigamos trabajando por el crecimiento económico, la soberanía alimentaria y energética y por qué no, por convertirnos en un importante destino turístico del país.”
Como suele ocurrir en ocasiones conmemorativas de esta envergadura política, se entregó La guarda del machete de Juan Delgado, como reconocimiento al trabajo honrado y el arrojo de la dignidad a: DrC. investigador titular del ICA, César R. Padilla, Lic. Ileana Cristina Malén, directora de Economía y Planificación de Mayabeque, Lic. Yoani Giniebra Junco, entrenador de levantamiento de pesas, Hotel Memories Jibacoa, agrupación Rumberos de Mayabeque, Casa de la Décima de Mayabeque y Froilán Arencibia Mederos, destacado periodista, locutor y presentador de La Televisión Cubana, natural de Güines.
El piano de José María Vitier y los tambores de los Rumberos de Mayabeque amenizaron la actividad.
La gala cerró con la premier del documental, Y amanecimos en Mayabeque, de Ulises Hernández Expósito y Miguel Ángel Martínez, un material audiovisual que evoca el surgimiento y desarrollo de la más joven provincia de Cuba.
Antes de la gala, se realizó un acto solemne para cancelar un sello postal a propósito de la fecha. Estamparon su rúbrica en la estampilla que perpetuará la fecha, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el primer Secretario del Partido de la provincia, Edelso Antonio Ramos Linares, el gobernador Manuel Aguiar Lamas, el viceministro del Ministerio de Comunicaciones Pablo Julio Pla Feria, el vicepresidente de Correos de Cuba Ariel Santana y el comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, en ese orden. (rda)








