Hoy se cumplen 125 años de la caída en combate de José Martí Pérez.

Hoy se cumplen 125 años de la caída en combate de José Martí Pérez, que a criterio de historiadores e investigadores su muerte está matizada por muchas circunstancias y opiniones encontradas.

Según cuenta la historia el trágico fallecimiento del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, del Mayor General del Ejército Libertador a la postre ?Presidente? de la futura República de Cuba, ocurrió en la tarde del domingo 19 de mayo de 1895 en Boca de Dos Ríos, antigua provincia de Oriente.

Martí no buscaba la muerte, pero si estaba consciente de que la muerte es un hecho cierto cuando hay compromisos supremos como la lucha por la independencia de Cuba y por ello estaba allí. El Maestro no salió a morir, salió a pelear.

Es cierto que el Apóstol no era un hombre de acción, no era un estratega militar, pero organizó la Guerra Necesaria, convencido de que no había otra forma de alcanzar la independencia que no fuera por las armas.

La definió estratégicamente como una guerra breve y justa, basada en la unidad de todos los que anhelaban la independencia y bajo la guía del Partido, un partido de nuevo tipo, un frente amplio que agrupó a todas las clases y grupos sociales dispuestos a luchar por la independencia de Cuba.

Aunque la muerte de José Martí significó una irreparable pérdida para las fuerzas independentistas, su ideario martiano y ejemplo continuaron guiando a los cubanos en sus batallas por la libertad y justicia plenas y aún son bases fundamentales de la Revolución. (LHS)

Elsa Gómez Valle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *