Fiel junto al pueblo en la despedida de duelo de las víctimas del bombardeo a los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad y Santiago de Cuba perpetrados por aviones norteamericanos, el 16 de abril de 1961.

La vigencia del pensamiento de Fidel está presente en nuestros días. Cada discurso y frase denota que el Comandante en Jefe es un visionario de todos los tiempos.

Hechos como la Victoria de Playa Girón marcaron la historia. Aquellos días de abril del año 1961 serían, de reafirmación revolucionaria para muchos cubanos, y de derrota, una tras otra, para el gobierno de los Estados Unidos.

El 16 de abril de 1961 despertó La Habana con la fuerza de miles de cubanos reclamando justicia, las honras fúnebres del cruel bombardeo perpetrado por aviones norteamericanos contra las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba reunió un mar de pueblo en la céntrica esquina de 23 y 12 en la barriada del Vedado.

Ese día Fidel Castro proclamó ante el mundo el carácter socialista de la Revolución:

?Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba?.

?Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos!?

?¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!; ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores?.

?Y esa Revolución, esa Revolución, esa Revolución no la defendemos con mercenarios; esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo?.

 ?Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida?.

Así lo recuerda Norberto Hernández, quien inicialmente trabajó como realizador de sonidos en Radio Habana Cuba y luego como locutor.

La batalla de las ideas se extendía al mundo con las verdades de Cuba.  (BSH)

Tomado de Radio Cubana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *