Mayabeque, Cuba: Identificar casos de coronavirus en grupos poblacionales donde se registra la mayor incidencia de la enfermedad es el objetivo del estudio que desarrolla el Departamento de Higiene y Epidemiología de Jaruco.
El pasado lunes en los barrios que corresponden al consultorio médico número 8 de la cabecera municipal se aplicaron 34 pruebas rápidas de antígenos resultando positivas tres de ellas.
Como parte de esta estrategia sanitaria el viernes último los técnicos del laboratorio del Policlínico Docente Integral Noelio Capote realizaron un muestreo a 51 personas del Consultorio del Médico y el Enfermero de la Familia número 7, en sus propias viviendas, lo que arrojó cuatro resultados positivos.
Esta área de salud reportó en los últimos 15 días, 65 casos positivos, de ahí su selección para el estudio que, en opinión del Epidemiólogo de Jaruco, Roberto Jesús Pérez León, ?evita que los pacientes aparentemente sanos transmitan el virus en la comunidad?.
En los próximos días se aplicarán pruebas de PCR en tiempo real en otras áreas de los Concejos Populares que registran la mayor transmisión del coronavirus casi al cierre del mes de septiembre.
Pérez León subrayó, que pese a evidenciarse en los últimos cinco días una ligera reducción de los contagios, no se debe bajar la guardia en el territorio.
Advirtió, que todavía hay quienes esconden los síntomas ante la idea de ser remitidos para su ingreso en instituciones de salud, lo cual es una conducta irresponsable y pone en riesgo la vida de los más vulnerables.
Detectar la enfermedad es hoy la tarea fundamental de los sanitarios, pero cortar la transmisión en Jaruco requiere del apoyo ciudadano, subrayó el especialista. (YDG)