Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas

Mayabeque, Cuba: La introducción de nuevas variedades con el uso de tecnologías de producción, amigables con el medio ambiente, destaca entre los trabajos que realizan investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), emplazado en Mayabeque news.

La jefa de Grupo de Técnicas Nucleares Aplicadas del Departamento de Genética y Mejoramiento de las Plantas, del INCA, Dra. María Caridad González Cepero, el especialista y MSc Rodolfo Guillama Alonso junto a un equipo de profesionales de este centro científico gestionaron la integración de los productores a diferentes proyectos agrícolas.

En encuentro efectuado en la finca del campesino Nelbis Díaz Núñez, ubicada en el municipio San Nicolás, desarrollaron prácticas que permiten, el incremento de la producción en diferentes cultivos, obtenidos mediante las técnicas por mutagénesis o inducción de mutaciones en plantas, muy utilizadas por los fitomejoradores, en el mundo, y constituyen habilidades de amplio uso en América Latina, con el objetivo de generar diversidad genética.

La participación de investigadores y campesinos de manera conjunta en el lugar permitió mostrar cuanto se logra a partir del trabajo con variedades de semillas de mutantes como: soya, frijol, maní, tomate, Flor de Jamaica, entre otros; cultivos a los que los especialistas, evaluaron su comportamiento, caso a caso para perfeccionar, el quehacer científico a favor del bien socio comunitario.

Agregó la Dra Díaz Núñez, que el mejoramiento genético de plantas tiene la finalidad de obtener variedades caracterizadas de mayor calidad nutritiva, rendimiento, actividad comercial y mayor resistencia a factores abióticos y bióticos, adversos al cultivo.

Precisó que fue un día fructífero, en el que los productores participantes, recibieron asesoría técnica para conocimiento general y tuvieron detalles sobre el comportamiento de los mutantes, cultivados en las áreas de los productores Nelbis Díaz y Liván Díaz.

El intercambio fue propicio para la creación del Grupo de Productores-Exportadores de Mayabeque, pertenecientes a Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), de San Nicolás y Madruga, así como, la identificación de los cultivos a comercializar. (BSH)