Mayabeque, Cuba: Por segundo año consecutivo el joven poeta de Mayabeque Brayan Alejandro Iglesias Fernández obtuvo el Premio de la Popularidad y el segundo lugar en el Concurso de Repentismo Justo Vega, en un certamen de los más esperados de la Jornada Cucalambeana, con sede en la provincia de Las Tunas.
El integrante del proyecto El punto cubano, de la Casa de la Décima de Mayabeque, nuevamente demostró su valía de grandes quilates en la improvisación al vencer con éxito a grandes cultores de la espinela, sólo superado por el matancero Geordanis Romaguera, quien se adjudicó el primer escaño del certamen.
Ocho competidores en total, provenientes de Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque participaron en el Concurso Nacional de Décima improvisada Justo Vega, desarrollado como parte de uno de los eventos anuales más importantes de la cultura cubana, la 58 Jornada Cucalambeana.
El jurado, integrado por Juan Carlos García Guridi, Luis Mariano Estrada (Lewis) y Nelson Lima Chaviano, todos amplios conocedores de la estrofa nacional, evaluó a los contendientes tras rondas que incluyeron pies forzados y otros desafíos.
Asimismo, esta vez destacó la participación de una mujer dentro del certamen, la joven Yudianny Barrera Mujica, de Ciego de Ávila, quien llegó hasta las eliminatorias. Tanto ella como otros adversarios recibieron premios colaterales.
El Concurso de Repentismo Justo Vega este año festejó el Aniversario 70 de la controversia del siglo protagonizada por Ángel Valiente y Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí y ofreció honores al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, además de homenajear a la popular decimista recientemente fallecida Tomasita Quiala. (YDG)
