Mayabeque, Cuba: En el Centro de Evaluación de Productos y Tecnologías (CEPYT) del Instituto de Ciencia Animal (ICA), ubicado en San José de las Lajas, capacitan a productores, técnicos, empresarios y ganaderos, en relación con la producción animal.
Este colectivo tiene la misión de validar productos y tecnologías para la producción animal en condiciones tropicales con resultados científicos avalados a través de protocolos de investigación con repercusión nacional e internacional.
Por esa razón para lograr sus objetivos entre sus ofertas están la elaboración y conducción de protocolos de investigación para la evaluación de productos y tecnologías de compañías comerciales, empresas y centros de investigación.
Además, propician la promoción y difusión de los productos y tecnologías avalados a través de la red nacional de sistema se extensionismo del centro en las empresas del país, al enfatizar en las ventajas productivas de la introducción y aplicación ágil y eficiente de los mismos para el incremento de la producción animal.
Entre los productos validados en el CEPYT se encuentran los sustitutos lecheros, los núcleos proteicos y minerales, concentrados, suplementos, los aditivos y vacunas, mientras los métodos válidos son tecnología de cerca eléctrica, fosas autolimpiables, equipos de ordeño de láser y de laboratorio clínico, sistema de riego y maquinarias agrícolas.