Cecolin bivalente demostró alta efectividad en la prevención del 99 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino. Foto: Infomed

Mayabeque, Cuba: Las niñas de nueve años, de las escuelas primarias del área de salud norte de Güines, pertenecientes al policlínico Luis Li Trigent, fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, VPH.

Según la metodóloga de salud escolar, de la dirección municipal de Educación, Beatriz Salomón Pérez, en todos los planteles se crearon las condiciones para realizar esta campaña donde estuvieron presentes el médico y la enfermera de la familia.

?La vacunación escolar se desarrolló con éxito en las escuelas primarias Raúl Gómez, Clodomira Acosta, Manuel Ascunce y las de los Consejos populares Rio seco y Amistad con los pueblos?, agregó Beatriz Salomón.

La especialista de atención y prevención de Salud del área Norte de Güines, licenciada Alianiuska Berrier, antes de esta campaña se efectuaron actividades educativas y reuniones con maestros y padres, a fin de explicarles todo lo relacionado con esta vacuna, que no es algo nuevo, pues en buena parte del mundo se administra hace dos décadas y ya se evalúan las bondades.

Está previsto que la campaña de inmunización contra el virus del papiloma humano se desarrolle hasta el mes de diciembre en centros escolares de Mayabeque.

El inyectable Cecolin bivalente, de fabricación china, fue avalado por la Organización Mundial de la Salud y demostró alta efectividad en la prevención del 99 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino.

La administración a niñas de nueve años permite garantizar la inmunización antes del inicio de las relaciones sexuales, lo que asegura una protección efectiva contra el virus.

  Las menores que no hayan cumplido esa edad, recibirán la vacuna una vez alcancen esa edad a través de su área de salud correspondiente, como se norma en el esquema establecido.

Elsa Gómez Valle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *