El sector agropecuario aporta de manera significativa al programa alimentario.

Mayabeque, Cuba: San José de las Lajas tiene en la producción de alimentos fuertes retos por estos días, cuando enfrenta otra vez la aparición de casos confirmados de la Covid-19.

Este escenario obliga al Consejo de Defensa Municipal a aplicar el protocolo diseñado por el Estado Cubano para tales momentos, lo que implica la activación de puntos de suministro en cada sitio donde se restringe el movimiento de personas.

Por eso el chequeo con frecuencia y monitoreo de los planes y procesos productivos, tanto en la industria como en el sector agropecuario.

El sector agropecuario es una rama productiva que aporta de manera significativa al programa alimentario e incluye dos formas fundamentales: la producción de carne y los productos agrícolas como viandas, hortalizas y granos.

Entre las variedades se encuentran en el territorio la carne de cerdo, res en menor escala, y se incrementa la ovina y caprina en algunas entidades como la Empresa Nazareno con un plan para extender además otras especies menores como el conejo, el cuye y variedades de gallina montañesa para la producción de carne y huevos.

Para el incremento de viandas hortalizas y granos las 17 cooperativas del territorio lajero ajustan los planes productivos a la demanda actual que incluye el compromiso estatal para los centros priorizados y la oferta a la población.

Ante esta realidad la producción de alimentos depende esencialmente de la capacidad de sacar provecho a los recursos con que cuenta cada entidad del territorio, independientemente de cualquier limitación. (IVP)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *