Mayabeque, Cuba: El llanto mejor recibido de un niño es aquel que sale espontáneo, acabado de nacer, como expresión de vitalidad, en señal de bienvenida a la vida.

Para disfrutar de ese bello momento de complicidad entre la madre, el bebé y los profesionales de la salud se precisa de una atención esmerada durante el período de gestación.

A ese empeño se entregan cada día los médicos, personal de enfermería y técnicos vinculados al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en Mayabeque, territorio que hoy exhibe los mejores resultados de los últimos tres años.

Según la jefa de este programa en la demarcación, Beatríz Rivero Falcón, la mortalidad infantil tiene u comportamiento favorable en relación con años anteriores, sobre todo el año 2018 que fue el que peor resultados tuvo en la provincia, y nueve  fallecidos menos que en 2019, con una tasa de 2.4.

La jefa del PAMI también se refirió al comportamiento de la mortalidad materna: “En el primer trimestre del año tuvimos dos fallecidas, a diferencia del calendario anterior, cuando no tuvimos ninguna muerte. A partir de entonces tomamos medidas  docentes, organizativas, lo que trajo consigo una disminución de la morbilidad en el segundo trimestre”. (IVP)

Arlenis Silva Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *