El Banco de Sangre ubicado en Güines da servicio a toda la provincia de Mayabeque

Mayabeque, Cuba : Periodista: Esta provincia tiene un plan mensual de 917 donaciones de sangre y hasta la fecha la provincia cumple ese compromiso y existen periodos en los que sobrecumple. En este proceso el mayor peso del trabajo recae en el Banco de Sangre de Güines según explicó su director.

Juan Carlos Calvo Palenzuela: Esta unidad de salud tiene como misión recepcionar la sangre del resto de las entidades de su tipo en la provincia de Mayabeque, procesarla y preparar los componentes sanguíneos para uso hospitalario, además de producir componentes plasmáticos para la industria de hemoderivados que se utilizan en la elaboración de albuminas, las gammaglobulinas, entre otras.

P: ¿De qué tecnología dispone el personal para garantizar el debido procesamiento de la sangre?

J C C P: Los Bancos de Sangre necesitan una cadena de frío, es decir, mantener un sistema de refrigeración y congelación para que los productos sanguíneos mantengan la mayor calidad posible. Por ejemplo el plasma con esas condiciones puede conservarse hasta un año a una temperatura de -30 grados Centígrados (-30ºC). La sangre se mantiene entre 2 y 6 grados Centígrados.

Poseer un conservador de plaquetas permite su buen estado hasta los cinco días después de su preparación, aspecto que distingue al Banco de Sangre de Güines, ciudada ubicada a unos 52 kilómetros de la Habana, capital cubana.

P: ¿Cómo es la estabilidad del personal vinculado a estas funciones?

J C C P: Existe estabilidad de la fuerza de trabajo lo que garantiza la calidad del trabajo. La unidad cuenta con un sistema de calidad que permite que justamente ocupen esas plazas las personas adecuadas y los procesos se realicen correctamente…

P: ¿…Y ese personal necesita de una capacitación específica?

J C C P: En el Banco de Sangre todo el personal es licenciado o técnico. También es importante el personal auxiliar, o sea, el que limpia, el que friega y esteriliza los instrumentos porque contribuye a la calidad del servicio que se presta.

P: ¿Qué requisitos debe tener el donante de sangre?

J C C P: Las personas deben tener una edad comprendida entre los 18 y 65 años, estar completamente sanos y para realizar la donación deben venir en ayuna. Los donantes reciben un refrigerio, que es lo que está establecido a nivel mundial, incluidos caramelos para incrementar los niveles de azúcar en sangre para su rápida recuperación, así mismo se le indica ingerir abundantes líquidos después de la extracción de cerca de 400 mililitros. El donante tarda alrededor de dos meses para recobrar esa sangre con sus componentes celulares. Los hombres están listos para efectuar una nueva donación, pasados tres meses y las mujeres a los cuatro.

P: Del 6 al 14 de junio se realiza en todo el país la Semana del Donante Sangre y el pueblo de Mayabeque se distingue por la calidad humana, al ser capaz de aportar a salvar vidas con altruismo, solidaridad y voluntariedad. Es deber de estas instituciones la atención esmerada de estas personas para que se sientan satisfechos y así tener la disponibilidad de sangre durante todo el año para servir a los centros hospitalarios que lo requieran.(adm)

Arlenis Silva Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *