El demócrata Joe Biden encabeza las elecciones presidenciales en Estados Unidos, de acuerdo con las proyecciones de la agencia AP, con 264 votos electorales frente a los 214 del republicano Donald Trump, publica Radio Rebelde.

Para alzarse con la presidencia cualquiera de los dos aspirantes necesita un total de 270 votos del Colegio Electoral.

Faltan por emitir los resultados de Carolina del Norte (15 votos), Georgia (16), Pensilvania (20), Nevada (6), y Alaska (3). El republicano hasta ahora encabeza las proyecciones en la mayoría de esos estados, pero el demócrata va al frente en Nevada, con cuyos votos le será suficiente para llegar a los 270.

Según anunciaron ayer las autoridades estaduales, Nevada deberá actualizar sus datos en las próximas horas y a Georgia le quedan más de 149.000 papeletas por contar. Mientras, Carolina del Norte advirtió que no se anunciarán resultados hasta el 12 o 13 de noviembre, y Pensilvania, precisó que se ha procesado casi el 50% de los votos emitidos por correo, pero que todavía quedan millones por contabilizar.

Ambos candidatos

La campaña de Donald Trump ha presentado una demanda en Georgia que busca detener el conteo de votos en el estado tras las elecciones presidenciales, informa la agencia AP. Ese es el tercer estado clave -junto a Pensilvania y Michigan- en el que los republicanos presentan una demanda para cuestionar algún aspecto del escrutinio. En Wisconsin, el equipo del mandatario solicitó un recuento de todos los votos.

Mientras, Biden ha declarado que “está claro” que está “ganando en suficientes estados como para alzarse con la Presidencia”, pero ha subrayado que no planea declararse ganador hasta que termine el recuento de votos.

Según revelan los resultados preliminares, Biden rompió un récord de 12 años en votos populares, establecido por Barack Obama. En el caso de la participación, ha sido la más alta en 120 años y el demócrata se habría convertido en el candidato más votado en la historia de su país con casi 80 millones de papeletas.

La falta de resultados electorales ha motivado protestas en varias ciudades estadounidenses.

En Nueva York bajo la convocatoria de “Todos los votos cuentan, contad todos los votos”, cientos de personas se concentraron en las escaleras de la Biblioteca de Nueva York en la Quinta Avenida de Manhattan para denunciar los intentos del presidente Trump de frenar el escrutinio en estados clave. En esa ciudad, las autoridades policiales informaron que al menos 20 personas fueron detenidas.

La protesta se desarrolló en las principales avenidas de Manhattan. Los manifestantes apoyaban la iniciativa ‘Count Every Vote’ (‘Cuenten cada voto’) y querían hacer un llamado a “la justicia, la equidad y la democracia”.

La campaña Cada voto cuenta, busca contrarrestar los intentos de Donald Trump de proclamarse ganador de los comicios antes de que finalice el conteo de todas las boletas.

Por otro lado, simpatizantes de Trump se concentraron en las afueras del edificio del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa en Phoenix, expresando su descontento por los resultados que proyectan al demócrata como el ganador de ese estado.

Y, en la ciudad de Portland, Oregon,  cientos de personas se movilizaron en apoyo a Biden al tiempo que protestaron contra las demandas de la campaña del republicano. Ante la masiva movilización y un posible enfrentamiento entre simpatizantes de uno y otro lado, la gobernadora Kate Brown, firmó una orden ejecutiva que entregó el “mando unificado” de la Policía y la Guardia Nacional al comisario de la ciudad Michael Reese. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *