En Cuba el 90 por ciento de los ciudadanos contagiados de Covid-19 se recuperan

Mayabeque, Cuba: Directivos e investigadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Biocubafarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunología Molecular comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda.

El objetivo del programa panel fue  actualizar sobre los resultados de la implementación de los protocolos clínicos cubanos para enfrentar la COVID-19 y su impacto en la tasa de mortalidad provocada por la contagiosa enfermedad.

La Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Doctora Iliana Morales Suárez,  dijo que América Latina aporta el 46 por ciento de los fallecidos en el mundo a causa de la Covid-19.

Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Doctora Iliana Morales Suárez. Foto: CP

El 60 por ciento de los ciudadanos que se enferman de Covid-19 se recuperan. En Cuba esa cifra es del 90 por ciento.

El Doctor en Ciencias, Rolando Pérez Rodríguez, Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, dijo en mesa redonda que la innovación mejora los productos, la labor organizacional y la entrega de medicamentos a la población. Hemos dado pasos en los pacientes con cáncer avanzado, pero hay que seguir hacia una mejora cualitativa por lo que hace falta el conocimiento científico.

Doctor en Ciencias, Rolando Pérez Rodríguez, Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma. Foto: CP

La inversión en Ciencia es un elemento fundamental en la soberanía tecnológica del país.

El Doctor en Ciencia, Gerardo Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, argumentó  que la combinación de dos interferones dio como resultado un medicamento eficaz, para contrarrestar la Covid-19

Doctor en Ciencia, Gerardo Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Foto: CP

Menos del 4 por ciento de los pacientes en Cuba evolucionan a la gravedad, no entran a las terapias intensivas y ello es muestra de la efectividad del medicamento.

La Doctora Tania Crombet Ramos, Directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, dijo que el medicamento utilisimá dio los resultados que se esperaban, para uso de emergencia y seguir disminuyendo la mortalidad.

Doctora Tania Crombet Ramos, Directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular. Foto: CP

El rebrote en Ciego de Ávila convocó a utilizarlo en un grupo grande de pacientes y la tasa de mortalidad se redujo, lo que confirmó la utilización del protocolo.

La Jefa del Proyecto CIGB 258, Doctora en Ciencias, María del Carmen Domínguez Horta, expresó que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) otorgó un autorizo de uso de emergencia al ahora Jusvinza, para el tratamiento de la COVID-19.

Jefa del Proyecto CIGB 258, Doctora en Ciencias, María del Carmen Domínguez Horta. Foto: CP

El fármaco es un componente dentro del protocolo  de actuación nacional, es otra opción para tratamiento de los pacientes enfermos.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *