Mayabeque, Cuba: Directivos e investigadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Biocubafarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunología Molecular comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda.
El objetivo del programa panel fue actualizar sobre los resultados de la implementación de los protocolos clínicos cubanos para enfrentar la COVID-19 y su impacto en la tasa de mortalidad provocada por la contagiosa enfermedad.
La Directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Doctora Iliana Morales Suárez, dijo que América Latina aporta el 46 por ciento de los fallecidos en el mundo a causa de la Covid-19.
El 60 por ciento de los ciudadanos que se enferman de Covid-19 se recuperan. En Cuba esa cifra es del 90 por ciento.
El Doctor en Ciencias, Rolando Pérez Rodríguez, Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, dijo en mesa redonda que la innovación mejora los productos, la labor organizacional y la entrega de medicamentos a la población. Hemos dado pasos en los pacientes con cáncer avanzado, pero hay que seguir hacia una mejora cualitativa por lo que hace falta el conocimiento científico.
La inversión en Ciencia es un elemento fundamental en la soberanía tecnológica del país.
El Doctor en Ciencia, Gerardo Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, argumentó que la combinación de dos interferones dio como resultado un medicamento eficaz, para contrarrestar la Covid-19
Menos del 4 por ciento de los pacientes en Cuba evolucionan a la gravedad, no entran a las terapias intensivas y ello es muestra de la efectividad del medicamento.
La Doctora Tania Crombet Ramos, Directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, dijo que el medicamento utilisimá dio los resultados que se esperaban, para uso de emergencia y seguir disminuyendo la mortalidad.
El rebrote en Ciego de Ávila convocó a utilizarlo en un grupo grande de pacientes y la tasa de mortalidad se redujo, lo que confirmó la utilización del protocolo.
La Jefa del Proyecto CIGB 258, Doctora en Ciencias, María del Carmen Domínguez Horta, expresó que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) otorgó un autorizo de uso de emergencia al ahora Jusvinza, para el tratamiento de la COVID-19.
El fármaco es un componente dentro del protocolo de actuación nacional, es otra opción para tratamiento de los pacientes enfermos.(adm)