Alcanza Mayabeque tasa de mortalidad infantil más baja de su historia.

Mayabeque, Cuba: Mayabeque  logra una tasa de mortalidad infantil de 3.5 por cada mil nacidos vivos al cierre del 2020, la más baja de la historia de la joven provincia y una de las mejores de Cuba.  

La Jefa del Programa Materno Infantil en la provincia, la Doctora Beatriz Rivero Falcón, refirió que este indicador disminuyó de un año a otro de  5.3 a 3.5.  

En este resultado influyen factores como el trabajo en equipo desde la atención primaria en los consultorios del médico de la familia  y los profesores del grupo básico de trabajo hasta la atención secundaria con la participación de los servicios de perinatología y neonatología.

Los resultados en la mortalidad preescolar de 2.5 y en la escolar de 1.2 también exhiben una disminución respecto al año anterior.

El complemento entre los servicios de cuidado perinatales y de neonatología posibilita un mejor manejo del paciente con restricción del crecimiento intrauterino retardado, la atención al pretérmino, así como el control de trastornos hipertensivos.

La Directora del Hospital Provincial Materno Infantil Manuel Piti Fajardo, la doctora Saraima Guerra Calvo, resaltó los excelentes resultados del servicio de neonatología ya que la institución cerró el 2020 con una mortalidad infantil de 2.0, lo que representa 6 mortalidades menos que el año anterior.

Desde el inicio de la pandemia los protocolos sanitarios en Mayabeque incluyen la atención diferenciada a las embarazadas, puérperas y los pacientes pediátricos, elemento clave en los logros que hoy exhibe la provincia.

El programa de atención materno infantil es una prioridad para la Salud Pública cubana, muestra de la voluntad de preservar la vida como el bien más preciado. (YDG)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *