Francisco Durán García, director de Epidemiología, Ministerio de Salud Pública de Cuba

Francisco Durán García nació en Santiago de Cuba. Se graduó en 1975 en La Habana, en la llamada graduación del Primer Congreso del Partido, después de cursar estudios en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y en la Facultad de Ciencias Médicas del hospital Calixto García. Realizó el internado (último año) en la especialidad de Siquiatría, y en plena formación trabajó como tal en el Ejército.

Luego hizo el servicio social en Camagüey y de regreso a Santiago de Cuba, tomó el rumbo de la Epidemiología, una rama de la Medicina que permite ejecutar más acciones comunitarias, intervenciones en grandes poblaciones.

Dirigió la campaña de erradicación del Aedes Aegypti y el Programa de Prevención y Control del Sida, ambos en Santiago de Cuba. Justo el día en el que se examinaba para recibir el título de la especialidad le entregaron la responsabilidad de la campaña de erradicación del Aedes Aegypti, en plena efervescencia de la epidemia del dengue de 1981.

Luego dirigí el departamento de Desinfección y Control de Vectores, y posteriormente, asumí la dirección del Programa de Prevención y Control del Sida. También asumió la dirección del sanatorio en Santiago de Cuba durante tres años.

Además fue rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se desempeñó como viceministro del área de Docencia e Investigaciones del Ministerio de Salud Pública, llamada luego Docencia Médica.

Viajó como jefe de la brigada médica de Cuba en Angola. Durante tres años allí tuvo la oportunidad inigualable de conocer enfermedades erradicadas y eliminadas en Cuba pero de las que había leído o escuchado en sus estudios sobre epidemiología.

Durán fue después, de vuelta a La Habana, vicedirector primero del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), una institución de referencia nacional, regional e internacional, y del que luego se fue para asumir la dirección del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública. Actualmente lleva seis años como director de Epidemiología de dicho Ministerio.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *