La del director de programas de radio no es la más conocida de las profesiones.
Cuando alguien se identifica como tal, puede ser confundido con el director de la emisora, y otros le llaman periodista. Tampoco la audiencia generalmente identifica al programa con quien lo escribe, produce o dirige, sino con el locutor o locutora, el rostro sonoro del espacio.
Sin embargo, dirigir programas de radio es una aventura maravillosa e interminable. Y quienes se dedican a ella, también tienen su día.
Se escogió el cumpleaños de Carmen Solar, una creadora inagotable, nacida un 8 de julio, hace casi infinitos años, y que aún entrega su arte. Vivió en Güines, durante su niñez, y en la emisora local, la CM9RT de Darwin Cabrera, comenzó su romance con la radio.
Aquella niña creció hasta volverse un símbolo de talento, longevidad y constancia. Mereció el Premio Nacional de la radio y en homenaje a su cumpleaños, es el Día del Director de Programas desde hace unos años en Radio Güines, y desde 2017, en la provincia Mayabeque, una fecha que une a quienes ejercen una profesión quizás poco conocida pero muy amada.