Destacados científicos y directivos de instituciones de ciencia intervien en mesa redonda.

Mayabeque, Cuba: Destacados científicos y directivos de instituciones de ciencia en Cuba comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para informar de los resultados de investigaciones sobre la Covid-19 que se desarrollan en los campos de la Virología, la Bionanomedicina y la Anatomía Patológica.

Jefa del Centro  de  Investigación Diagnóstico y Referencia, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Doctora María Guadalupe Guzmán Tirado.
Jefa del Centro de Investigación Diagnóstico y Referencia, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Doctora María Guadalupe Guzmán Tirado. Foto: MRI

La Jefa del Centro de Investigación Diagnóstico y Referencia, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, habló de los pacientes infestados que se detecta por el PCR y que dan positivo de manera reiterada.

Próximamente se abrirán cuatro nuevos laboratorios con el objetivo de mantener el diagnóstico tanto de nacionales como extranjeros que viajen al país. Todas estas instituciones han llegado a realizar más de 3 mil muestras en un día.

Directora del Centro de Estudios Avanzados, Angelina Díaz García.
Directora del Centro de Estudios Avanzados, Angelina Díaz García. Foto: MRI

La directora del Centro de Estudios Avanzados, Angelina Díaz García, dijo que la entidad está totalmente vinculada a la investigación relacionada con el coronavirus, aplicando diferentes técnicas.

El uso del naso buco es importante, aunque sea molesto en la etapa veraniega, porque es una acción preventiva contra un virus cuya entrada al cuerpo humano es fundamentalmente nasal.

Jefa del Centro de Desarrollo del Hospital Militar Central, Luis Días Soto, Doctora Teresita Montero González.
Jefa del Centro de Desarrollo del Hospital Militar Central, Luis Días Soto, Doctora Teresita Montero González. Foto: MRI

La Jefa del Centro de Desarrollo del Hospital Militar Central, Luis Días Soto, Doctora Teresita Montero González, dijo que hasta el momento se realizaron 27 autopsias a pacientes fallecidos los cuales tenían otras enfermedades asociadas como la hipertensión y la diabetes mellitus.

Otras incidencias son el tabaquismo y el alcoholismo que acompañan la evolución desfavorable de los pacientes.

Director de Investigaciones Biomédicas del centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Doctor Gerardo Guillen Nieto.
Director de Investigaciones Biomédicas del centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Doctor Gerardo Guillen Nieto. Foto: MRI

El director de Investigaciones Biomédicas del centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Doctor Gerardo Guillen Nieto, argumentó que todas las barreras de contención y aislamiento son importantes, pues devienen aspectos que contribuyen a controlar la epidemia.

Guillen Nieto destacó el rápido actuar de los centros de investigación cubanos en la búsqueda de medicamentos que frenen el avance de la enfermedad.(adm)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *