Cita de Asamblea General de Naciones Unidas adopta formato virtual.

Naciones Unidas: El segmento de alto nivel de la Asamblea General tendrá por primera vez un formato virtual y sin la concurrencia de líderes mundiales para ese evento, que ya se organiza hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publica Prensa Latina.

La portavoz del presidente de la Asamblea, Reem Abaza, informó que cada Estado miembro de Naciones Unidas, Estado observador y organizaciones como la Unión Europea fueron invitados a presentar un video pregrabado, el cual será entregado por un funcionario de alto nivel en septiembre próximo.

El material se transmitirá en el salón del mayor organismo de Naciones Unidas y también vía digital durante las fechas del debate de alto nivel, señaló.

Sin embargo, la sala no estará vacía, pues los videos serán presentados por un diplomático de cada Estado, que estará físicamente presente, explicó la vocera.

Este mismo procedimiento se aplicará a una serie de sesiones especiales de alto nivel programadas, incluida una conmemoración por el 75 aniversario de las Naciones Unidas, una cumbre sobre biodiversidad, y una reunión para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares.

Más adelante, indicó Abaza, se brindarán más detalles sobre la organización de los eventos del debate general de este año, incluida la logística.

Pero es poco probable que citas paralelas, como la Semana del Clima de Nueva York, se desarrollen de forma presencial y en lugar de ello, se trasladarán a plataformas digitales como sugirió el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande.

La decisión de presentar videos pregrabados al segmento de alto nivel del mayor organismo de Naciones Unidas fue adoptada el miércoles, utilizando el novedoso método del ‘procedimiento de silencio’.

Bajo ese procedimiento, el presidente de Asamblea General distribuye los proyectos de resolución y otorga a los Estados miembros un plazo de al menos 72 horas para presentar objeciones. Si no hay objeciones, se distribuye una carta confirmando que la resolución ha sido adoptada.

Debido a la pandemia de Covid-19, los órganos de Naciones Unidas transforman sus métodos de trabajo y la mayoría de los eventos se trasladaron a las plataformas virtuales.

Muchos países del mundo cerraron sus fronteras y existen numerosas restricciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en la sede de ONU en Nueva York.

Además, desde hace meses Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo, y las proyecciones indican que persistirá esa tendencia al alza. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *