El Himno de Bayamo es el símbolo de la nación cubana, es el Himno Nacional, compuesto por Pedro Figueredo en agosto de 1867.
Se le llamó originalmente La Bayamesa, por haber sido compuesto y tocado por primera vez en Bayamo y como referencia a la ya conocida marcha La Marsellesa de la Revolución francesa.
Es una exhortación al pueblo cubano a tomar las armas para luchar por la patria, lo que es motivo de orgullo.
Aunque se pueda perder la vida en ese empeño, esto será recompensado en el recuerdo de la patria, por lo que se considera que es preferible morir en ese intento, tratando de ser libres antes que estar encadenados ni sometidos y soportando todo tipos de ultrajes.
Para lograrlo hay que romper las cadenas y alcanzar la libertad, la independencia. Para esto hace una exhortación final a tomar las armas, calificando de valientes a los que las empuñen con rapidez.
La letra original de La Bayamesa era la siguiente:
Al combate corred, bayameses, que la patria os contempla orgullosa. No temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir. En cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumido. Del clarín escuchad el sonido. ¡A las armas valientes corred! No temáis; los feroces iberos son cobardes cual todo tirano no resiste al brazo cubano para siempre su imperio cayó. Cuba libre; ya España murió su poder y orgullo do es ido ¡Del clarín escuchad el sonido, a las armas valientes corred! Contemplad nuestras huestes triunfantes contempladlos a ellos caídos, por cobardes huyeron vencidos por valientes supimos triunfar. ¡Cuba libre! Podemos gritar del cañón al terrible estampido ¡Del clarín escuchad el sonido, a las armas valientes corred!
Al oficializarse como Himno Nacional de Cuba, una vez independizada la Isla, se suprimieron las estrofas que, producto de casi cuatro siglos de humillaciones e ignominias, a partir de entonces herían la sensibilidad del pueblo español, al cual los cubanos hemos permanecido siempre muy unidos por lazos de sangre y de cultura.
La letra actual del himno es la siguiente:
Al combate corred, bayameses, que la Patria os contempla orgullosa. No temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir. En cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumido. Del clarín escuchad el sonido. ¡A las armas valientes corred!
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque