Trabajo, Seguridad Social, Energía y Minas en Estrategia Económica y Social

Mesa Redonda Radio Televisiva. Foto: Captura de pantalla
Mesa Redonda Radiotelevisiva

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Livan Arronte, aseguró hoy que la estrategia económica del sector se concibe con integralidad y busca impulsar la energía renovable, incrementar la producción nacional y eliminar importaciones, informó la Agencia Latinoamericana de Noticias (PL).

Foto: Captura de pantalla.

Garantizar el cumplimiento de todos los programas en ese sentido y que en el 2030 un 25 por ciento de la energía sea a partir de fuentes renovables, precisó el funcionario además en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

El funcionario subrayó la importancia de la producción de los paneles fotovoltaicos y su encadenamiento con la industria nacional y las empresas productoras, así como garantizar el cumplimiento de las políticas de ahorro de portadores energéticos y el control y análisis mensual de los índices de consumo.

Al respecto refirió la necesidad del funcionamiento efectivo de los consejos energéticos de las provincias y municipios, y mantener las campañas de comunicación en el uso de la energía.

Arronte aseguró que se sobrecumple en el país la producción de petróleo y gas, así como se mantiene la generación de electricidad que evita los molestos apagones, aunque hay algunas afectaciones que suceden a veces a las redes, pero no ha habido limitaciones al servicio por incapacidad de generación.

Anunció que tres importantes centrales electro-energéticas actualmente en reparación incorporarán al servicio conjuntamente 465 Megawatts cuando se terminen esos trabajos.

El titular del MEM recalcó en la trascendencia de maximizar la generación de electricidad con combustible nacional, y en ese sentido enfatizó en que la estrategia en el sector petrolero se enfoca en obtener crudo y gas, la explotación de yacimientos para poner nuevos pozos en producción, y mantener y desarrollar las capacidades de refinación.

Informó que la producción de níquel, uno de los principales rubros exportables del país, se cumple al 98 por ciento.

Arronte aseguró que se elaboró una estrategia de desarrollo económico en correspondencia con los principios establecidos y con carácter abarcador e innovador para enfrentar los problemas.

También en la Mesa redonda radiotelevisiva, se conoció que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba trabaja por ampliar las garantías salariales como parte de la Estrategia Económica y Social del país, aseguró hoy la titular de esa cartera, Marta Elena Feitó.

Foto: Captura de pantalla

El Ministerio se enfoca en garantizar los niveles de ingresos para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia en correspondencia con el desarrollo económico social de la nación caribeña, dijo.

En el sector empresarial, se estudia la eliminación de límites administrativos asociados al cumplimiento de planes para el pago del salario, precisó la ministra en alocución para el programa televisivo Mesa Redonda.

Feitó reconoció este como un tema pendiente para lograr una equivalencia entre el ingreso de los trabajadores de acuerdo con su desempeño.

Además, insistió en la consolidación de una política de empleo en articulación con el desarrollo económico social, la formación profesional y la inserción laboral en condiciones de trabajo seguras, puntualizó.

La flexibilización de la política de contratación es fundamental dentro de la Estrategia Económica y Social, señaló en ese sentido.

En el actual contexto, resulta indispensable ajustar los mecanismos de contratación de los trabajadores, haciendo énfasis en la utilización del trabajo a distancia y el teletrabajo con el correspondiente control de las tareas.

Como novedad, se plantea además el perfeccionamiento de los trámites para jubilados y beneficiados de la seguridad social, en particular la informatización de los sistemas.

Este es el reto fundamental trazado en dicha materia; más allá de acortar el tiempo de servicio, informatizar esos sistemas frente a los registros obsoletos que existen, añadió.

Con ese propósito, se implementa desde este mes la nómina electrónica y se elimina totalmente la chequera, añadió. (adm) (Tomado de Prensa Latina)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML