En medio del rebrote de la COVID-19, jóvenes de Güines mantienen bajo los niveles de percepción para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. Lo pude constatar durante varios días después de las 9:30 pasado meridiano cuando se reúnen en el parque central hasta pasadas las 12:00 de la noche.

Sentados en los bancos, reunidos en algunas de las esquinas o en el área de la plazoleta, cuentos y más cuentos, risas, bonches y griterías, dan fe de conductas inapropiadas que están en contra de las medidas orientadas para no enfermar.

Ellos salen de sus hogares innecesariamente, pues en esos horarios no deben estar en lugares céntricos, no precisan del distanciamiento social, no usan el nasobuco correctamente, y solo buscan que suceda un evento que ponga en peligro la vida de los pobladores.

Que poco valoran el sacrificio de los médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal, quienes arduamente trabajan para salvar vidas humanas.

Conocen ellos cuantos recursos pone el Estado a disposición de los enfermos, de los contactos, de las familias en cuarentena y lo que se utiliza en los centros médicos.

Creo que no, de lo contrario asumirían otra conducta. En Cuba la situación toma matices diferentes a otras naciones por la preocupación de las autoridades de cuanto se puede hacer para evitar el contagio con el SARS-CoV-2.

Ahora se impone reforzar el control ante los altos indicadores por la cantidad de casos confirmados positivos a la COVID-19 que hoy muestra la capital del país y la hermana provincia de Artemisa.

A cinco meses de enfrentamiento a la pandemia en la isla y cuando en el mundo suman casi los 20 millones de personas contagiadas, es momento de no consentir indisciplinas. El país realiza grandes esfuerzos en medio de la crítica situación que hoy afrontamos.

No es permisible conductas que pongan en riesgo la vida de la población, la familia está obligada a hacer cumplir lo reglamentado según criterios de las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Evitar que aumente el número de enfermos es una responsabilidad de todos. No corramos el riesgo. (LHS)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *