Mayabeque, Cuba: Las principales afectaciones en la ciudad de Güines, tras el paso de la tormenta tropical LAURA por el territorio nacional, se reportan en 18 derrumbes parciales de techos en entidades estatales y viviendas, así como daños en cables eléctricos y la telefonía fija y móvil.
Al cierre de la información se trabaja por restablecer los servicios en el sistema de transmisión eléctrica, y en las telecomunicaciones, entre otros asuntos priorizados como la producción de alimentos.
El vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, José Ariel Cantero Barreto, adelanto que esos problemas “llevan un seguimiento en lo que queda de mes y los venideros para erradicar estas situaciones”.
“Destaca la labor de los trabajadores y directivos de la Empresa Provincial Forestal, radicada en la ciudad de Güines, con el corte y troceado de los árboles que fueron derribados por las ráfagas de Laura en zonas residenciales y viviendas. También existió un buen apoyo de los compañeros de Servicios Comunales”.
PERIODISTA: También han estado muy vinculados a estas tareas los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica.
JOSÉ ARIEL: “Han desarrollado un trabajo muy serio, en función de ir dándole vitalidad a los circuitos del territorio, los primeros fuero el número 3, donde se encuentran los hospitales, después se restablecieron el 2, el 1 y se trabaja en el cuatro, hasta lograr la vitalidad total al municipio”.
PER: En el caso de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) cómo se comporta la recuperación.
JOSÉ: “Cuando hay afectación en el servicio eléctrico y caída de cables telefónicos, se dificulta la utilización de los móviles y la Wifi. Las afectaciones poco a poco se han ido restaurando y otras deben esperar a que venga la brigada provincial que atiende la tecnología de avanzada”.
Las acciones de trabajo durante la tormenta tropical LAURA constituyen experiencia para eventos climatológicos similares o de mayor envergadura.(adm)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque