Latinoamérica, pandemia y política imperial. Foto. CP

Mayabeque, Cuba: Los efectos sanitarios, económicos y financieros de la COVID-19 en la región, los procesos electorales en Venezuela y Brasil, las recientes visitas de personeros imperiales por centro y sudamérica, y otros temas de interés fueron analizados este martes en la Mesa Redonda.

La periodista y profesora titular de la Facultad de Comunicación, Ana Teresa Badía Valdés, argumentó que la COVID-19 demuestra los problemas estructurales que arrastraba Latinoamérica y que se agudizaron por el retorno de la derecha a los gobiernos.

Badía Valdés, se refirió a los que aplican políticas neoliberales con una mirada protectora a las grandes empresas en detrimento del aspecto social.

El representante del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Máster José Ángel Pérez García, detuvo su análisis en la parte económica y expresó como desde el año dos mil 11 la región vive un proceso de merma económica.

En el dos mil 13 la situación se profundizó con la terminación del ciclo de los súper precios de las materias primas, uno de los núcleos duros de la exportación de América Latina y con la caída de la demanda de los principales destinos de las exportaciones.

El tema de la deuda nunca ha dejado de ser un problema para las economías de la región, durante un tiempo los enfoques se desplazaron hacia otros temas y perdió presencia mediática el tema de la deuda externa.

Todo impacto en la economía tendrá un reflejo social en la subregión y la recuperación va a tardar, según la CEPAL, desaparecerán tres mil  pequeñas y medianas empresas, dijo Vadía Valdés y demostró como del impacto no escapan grandes empresas. En otro momento,  se detuvo en los procesos electorales que viven algunos países de la región.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *