Integrantes del Contingente Médico Henry Reeve

Mayabeque, Cuba: Este 19 de septiembre de 2020 se cumple el aniversario 15 de la creación del Contingente Henry Reeve, propuesto a Premio Nobel de la Paz.

¿Cuáles  fueron los antecedentes del Contingente?

1960  Un fuerte terremoto azota a Chile con grandes pérdidas de vidas humanas y materiales. El entonces presidente de ese país, Salvador Allende, acepta la ayuda médica cubana. Nació así la primera brigada emergente.

1960-1970 Nace la colaboración permanente en Argelia, experiencia que se extendió a 150 países y en la que han participado más de 450 mil profesionales de la salud.

1970  Ocurre el renombrado terremoto de Perú, hasta esa nación sudamericana llega una brigada médica emergente desde Cuba. Fidel Castro acude al llamado de donar sangre para el pueblo peruano.

1972  Managua, la capital de Nicaragua, sede ante un terremoto de alta intensidad. Aún en la presidencia Anastasio Somoza llegó a esa nación centroamericana una brigada emergente cubana. El aporte de los médicos cubanos tuvo que ser reconocido por el propio mandatario.

Durante la década de los años 70 y 80 del pasado siglo la ayuda médica cubana llegó a Honduras, Guyana, África, Asia  y hasta pequeñas islas ubicadas en el Océano Pacífico.

1998  El huracán Mitch, uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos de 3209 kilómetros por hora provocó cerca de 20 mil muertos y millones de dólares en pérdidas en la región de Centroamérica. Muchos le llaman el huracán que destrozó esa zona gegráfica. Hasta Honduras y Guatemala llegaron brigadas emergentes cubanas.

Una historia que surgió con el propósito de salvar vidas en tiempos de desastres, epidemias, pandemias y otros eventos que requieran la asistencia médica y paramédica cubana y que llega a nuestros días como alta expresión de humanidad y solidaridad internacional, una labor altruista y ejemplificante. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *