Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el control de la epidemia.

Mayabeque, Cuba: En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el control de la epidemia, que encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro, se analizó nuevamente la situación epidemiológica de Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, La Habana y Sancti Spíritus, las cinco provincias que reportaron casos positivos este sábado.

Las autoridades de Mayabeque intervinieron mediante videoconferencia para actualizar la situación epidemiológica de la provincia, que en este último fin de semana informó de seis nuevos casos: cuatro del municipio de Güines y dos de San José de Las Lajas.

En ambos lugares, aseguró la gobernadora Tamara Valido Benítez, se toman medidas restrictivas para cortar el contagio y específicamente en la zona urbana de Güines donde se decretó la cuarentena.

Ante esos positivos que pueden complejizar el panorama, el Consejo de Defensa Provincial solicitó al Grupo Temporal el aumento de pruebas PCR en el territorio.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que no se puede perder tiempo con la COVID-19 y se refirió además a la necesidad de estudiar al detalle los riesgos asociados a los casos sospechosos y confirmados, “porque no determinar bien esos factores de riesgo hace que los pacientes aceleren el tránsito hacia la gravedad y eso vuelve más complicada su atención”.

Tenemos que ser oportunos en el diagnóstico, reiteró, oportunos en el aislamiento y también en la evaluación de los sospechosos con riesgos, para un manejo diferente y comenzar temprano el tratamiento.

En números generales, Cuba contabiliza desde el mes de marzo 5 412 casos de la COVID-19, con lo cual ocupa el lugar 21 en la región de las Américas y el 115 en el mundo.

Los pacientes activos, y por tanto ingresados en hospitales, son 558. De ellos, el 98,5 por ciento con una evolución estable. En las salas de cuidados intensivos se atienden tres personas en estado crítico y cinco graves.

La cifra más enaltecedora, la de los pacientes recuperados, estaba fijada en 4 732, una muestra de todo cuanto se hace en esta lucha por la vida y contra el tiempo. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *