La Habana: La capital cubana está por cumplir un mes de medidas de restricción antiCovid-19, y sus habitantes están hoy a la expectativa de anuncios oficiales al respecto, publica Prensa Latina.

El 30 de septiembre se cumplen dos quincenas consecutivas en las que está suspendido el transporte público en La Habana, con prohibiciones de entradas y salidas de la ciudad.

También continúa interrumpido el curso escolar 2019-2020 y varios miles de estudiantes esperan para culminar sus graduaciones, pasar de niveles educativos u optar por carreras universitarias.

Solo están laborando los centros económicos y sociales fundamentales, con la plantilla ajustada, y con prioridad para el trabajo a distancia.

Un sector fuertemente afectado es el llamado cuenta propista, privado, sobre todo restaurantes, bares, transportistas y operadores de diversos servicios.

Aunque en este mes de confinamiento la Covid-19 se encuentra bajo control y con indicadores mucho mejores que los que prevalecen en otras latitudes, preocupa a las autoridades de gobiernos y sanitarias la dispersión de los casos positivos a la enfermedad en esta urbe de dos millones de habitantes.

Las provincias de La Habana y la central de Ciego de Ávila resultan las más afectadas y en ambas prevalecen estrictas disposiciones para evitar nuevos contagios.

En los últimos días los habaneros comentan con esperanza la probabilidad de que el 1 de octubre se alivien algunas de las disposiciones vigentes.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres, subrayó que se estudia la situación y que cualquier decisión tendrá como prioridad el criterio y la situación epidemiológica.

Torres criticó negligencias e indisciplinas responsables de nuevas infestaciones, y reiteró que debe actuarse con severidad tanto desde lo legal, administrativo y epidemiológico.

Según el diario Tribuna de La Habana, como parte del enfrentamiento al incumplimiento de las medidas establecidas, durante el mes de septiembre se impusieron 15 mil 617 multas, tanto a personas jurídicas como naturales. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *