Día fundacional y de unidad para Cuba

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. Foto: Radio Reloj.

La Habana: El 4 de octubre de 1965 los cubanos tuvieron en sus manos el primer ejemplar de un periódico con el nombre glorioso de Granma, publica Radio Reloj.

Su portada se hacía eco de los históricos sucesos acaecidos la noche anterior en el entonces teatro Chaplin, hoy Carlos Marx, cuando se anunció el inminente alumbramiento de dicho rotativo como resultado de la fusión de los matutinos Revolución y Hoy.

En aquel acto del día 3 de octubre Cuba fue testigo de cómo el proceso revolucionario daba un paso crucial en su fortalecimiento político, sustentado en la cohesión del pueblo.

Eran tiempos convulsos, de incesante asedio a la Revolución, y Fidel -como Martí al organizar la guerra necesaria- tuvo muy clara la concepción de contar con un Partido único para aglutinar fuerzas en la defensa del sueño de una sociedad mejor y ser guía ideológica de la sociedad cubana.

Un Partido, una hazaña

Hace hoy 55 años el entonces Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba cambió su nombre por el de Partido Comunista de Cuba, con la aclamación de dirigentes políticos de todo el país reunidos en el entonces teatro Chaplin.

En aquella memorable noche, Fidel dio a conocer la integración del Comité Central, en el cual -como él dijo- estaba representado cada episodio heroico en la historia patria de los últimos años.

Allí el líder de la Revolución leyó la carta de despedida del Comandante Che Guevara, ya en otras tierras para seguir luchando contra el imperialismo. Y anunció la fundación del periódico Granma como órgano del Comité Central e instrumento político para hacer valer la verdad de Cuba.

Aquel día se concretaba otra hazaña del pueblo, al definir el carácter de un partido marxista leninista para dirigir la Revolución y garantizar su continuidad. (LHS)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML