La exploración a tiempo pude salvar vidas.

Más de tres mil mujeres cubanas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama. Esta es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres en Cuba, sin pasar por alto que los del sexo masculino también pueden padecerlo.

Este padecimiento aparece con mayor frecuencia después de los 50 años de edad y en aquellas con antecedentes de esta afección en su familia, sobre todo de primera línea, como madres y hermanas, y en las obesas.

Los expertos recomiendan estar vigilantes y desarrollar con sistematicidad acciones como el autoexamen mensual de mamas una semana o diez días luego de la menstruación para detectar cualquier irregularidad.

También destacan que los casos en los cuales la mujer no menstrúa, fue sometida a una histerectomía, está embarazada o en la etapa de menopausia, debe escoger un día fijo al mes para el autoexamen.

Cada 19 de octubre el mundo celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama,como un llamado de conciencia y para promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, todo esto por iniciativa de expertos de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

De acuerdo con los datos que ofrece la OMS, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama y es el más frecuente en las mujeres, lo mismo en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Salvo la arista genética, la mayoría de los factores de riesgo son modificables, así como sucede en otras enfermedades crónicas no transmisibles, que incluye, incluso, la actividad física. (IVP)

Isamary Valero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *