El flan es una de esas clásicas recetas de postres cubanos, con muchas variaciones, sabores y modos de preparación. El flan es una preparación de textura sedosa, suave y dulce que consiste en huevos batidos, azúcar, leche hervida y vainilla. En el caso del flan de coco es igual pero con el adicional del sabor tropical del coco.
Ingredientes:
- 3/4 taza de azúcar granulado
- 2 latas (13.5 onzas líquidas cada una) de leche de coco
- 1 lata (14 onzas) de leche condensada
- 5 huevos grandes
- 1 cdta. de extracto de coco
- Crema batida
- Coco rallado tostado
Modo de preparación:
Primero que nada, calienta el azúcar en una cacerola muy resistente sobre fuego medio-lento. Mezcla el azúcar constantemente, de 3 a 4 minutos o hasta que se disuelva y adquiera color de caramelo. Luego, vierte el azúcar en el fondo de un molde profundo para flan de 9 pulgadas de diámetro y rápidamente distribúyelo en el fondo y en los lados para cubrirlos.
Seguidamente, coloca la leche de coco, la leche condensada, los huevos y el extracto de coco en una licuadora y licúa los ingredientes durante 5 segundos. Viértela en el molde preparado; cúbrelo ligeramente con papel de aluminio. Coloca el molde en una bandeja en baño de maría con agua caliente a una pulgada de profundidad.
Ahora, hornea durante 1 hora y 25 minutos, o hasta que al insertar un cuchillo en el centro salga limpio. Retira el molde del agua. Déjalo enfriar sobre una rejilla de metal y luego refrigéralo durante 4 horas o durante la noche.
Para servir, pasa una pequeña espátula alrededor del borde del molde. Coloca un platón sobre el molde y voltéalo sacudiéndolo un poco para que se suelte el flan. Decora con crema batida y coco rallado. (LHS)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque