Medidas para mitigar efectos de Tormenta Tropical Eta

La Defensa Civil de Cuba tiene publicada una Guía Familiar para la Protección ante Ciclones Tropicales. Foto: Archivo.

Mayabeque, Cuba: Dada la trayectoria y evolución de la Tormenta Tropical Eta, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer desde las 12:00 horas, del día 7 de noviembre, la Fase de Alerta para la provincia Mayabeque.

La Defensa Civil de Cuba tiene publicada una Guía Familiar para la Protección ante Ciclones Tropicales, tanto para residentes en áreas urbanas como rurales. Algunas de las medidas a adoptar en dicha fase para enfrentar un fenómeno climatológico como Eta, son:

  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en la vivienda. Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por las fuerza de los vientos, en el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, es importante llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
  • Si la protección de la familia se realiza en lugar distinto a la vivienda donde reside, estar listo para trasladarse en el plazo que se indique, la ocupación de obras, túneles, casas refugios o habitaciones de emergencia, antes de la influencia de los efectos destructivos del ciclón.
  • Establecer la cooperación con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas.
  • Observar estrictamente las medidas higiénico-sanitarias.
  • En caso de ser observador voluntario o poseer en su vivienda un Punto de Alerta Temprana, organiza y realiza por turnos de trabajo, la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos que puedan observarse desde el lugar y afectar este. Informa si es posible cada 3 horas de la situación.
  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección de la vivienda y de la economía animal.
  • Eliminar objetos que puedan favorecer el criadero y proliferación de mosquitos.
  • Proteger los depósitos con sustancias peligrosas y ubíquelos en lugares donde no se pueda mojar.
  • Mantener la disciplina y la observancia de las normas de convivencia social, respeto y solidaridad humana en los lugares donde se concentran personas protegidas. No ingerir bebidas alcohólicas. (LHS)
0 0 0
Lianet Hernández Soto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML