Formación vocacional y orientación profesional: prioridad de la enseñanza técnica profesional

Subdirectora de formación vocacional y de producción, Idalmis Aguiar Cardentey. Foto: Cortesía de la autora.

Mayabeque, Cuba: En el Instituto Politécnico Antonio Guiteras Holmes, de Güines, fortalecen la formación  vocacional y la orientación profesional de los educandos.

Allí los adolescentes estudian carreras como Técnico medio en Secretario de operador de microcomputadoras, Contabilidad, Bibliotecología, Técnica documental  y Gestión del capital humano.

También se forman allí obreros calificados en Auxiliar de elaboración de alimentos y Servicios de belleza, según informó  la subdirectora de formación vocacional y de producción, Idalmis Aguiar Cardentey.

“Los escolares llegan con nociones de la especialidad que estudiarán, pero reciben de inmediato en el plantel la documentación acerca del perfil y habilidades profesionales que desarrollarán a lo largo de su carrera, de esta manera se enamoran, adaptan y familiarizan con lo que será su futuro”, agregó Aguiar Cardentey.

Según Aguiar Cardentey otra estrategia que adoptan para que los adolescentes muestren interés hacia la  especialidad escogida es haciéndoles partícipes de actividades prácticas en las aulas anexas.

Las visitas a las empresas, talleres, las video-conferencias con especialistas son otras acciones importantes.

En Cuba el Sistema Nacional de Educación tiene como una de sus funciones la preparación de los técnicos medios, obreros calificados, maestros y especialistas de nivel superior para satisfacer las necesidades de las diferentes ramas de la producción, los servicios, la ciencia, la cultura y la economía del país. (IVP)

0 0 0
Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML