Producen diez toneladas de agromena en Planta de Minerales de Jaruco

Planta de Minerales de Jaruco. Foto: Cortesía del autor.

Mayabeque, Cuba: A un mes de iniciar por primera vez la producción de agromena, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gustavo Machín Hoed, de Jaruco, obtuvo diez toneladas de este abono organo-mineral, muy demandado en la agricultura.

Aunque las precipitaciones y los altos valores de humedad asociados a la Tormenta Tropical Eta, obligaron a detener momentáneamente la elaboración del producto, disponen de las materias primas, todas nacionales, para multiplicar los rendimientos en cuanto las condiciones del clima lo permitan.

El Jefe de Producción de esta Planta de la Empresa Minera de Occidente, Esteban Pedro Rodríguez, dijo que la agromena se elabora a partir de una formulación de zeolita, roca fosfórica y materia orgánica.

El éxito en el mercado de este fertilizante natural se sustenta en el nuevo yacimiento de fosforita, el cual explotarán este mismo año, dijo el director de la UEB, Elier Lacher Abascal.

En estos momentos acondicionan la unidad, cerrada desde 2005, donde además de la piedra fosfórica obtendrán la gravilla, en tanto proyectan producir allí elementos de construcción para el programa de la vivienda.

Más barata, amigable con el medio ambiente y de probada eficacia en los cultivos protegidos, semiprotegidos, canteros, frutales y hasta en la jardinería, la agromena se consolida en Cuba como sustituto de los fertilizantes químicos, muy costosos en el mercado internacional.

La cal, bentonita y magnesita son sus líneas líderes, deprimidas en el último lustro debido a la obsolescencia de su tecnología, de ahí que apenas acumulan poco más de 15 mil toneladas, en total, hasta el noveno mes del año. (LHS)

0 0 0
Marlene Caboverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML