Cambios políticos en región latinoamericana

Mayabeque, Cuba: La agenda del nuevo gobierno boliviano y el recibimiento multitudinario a Evo Morales en ese país; las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela y las presidenciales en Ecuador, así como otros temas de interés de la región, fueron analizados este miércoles en la Mesa Redonda radiotelevisiva con la participación de especialistas y periodistas.

La directora de la política informativa de la Televisión Cubana, Licenciada Bárbara Betancourt Abreu, dijo que el valor del triunfo del MAS en Bolivia es invalorable y Evo lo sabe, en su tierra natal fue recibido con aclamaciones de la población.

Consolidar una estructura partidista es esencial en esa nación latinoamericana, porque el MAS necesita consolidarse como estructura política del país. De las posibilidades económicas resultantes de la nacionalización aplicada por Evo Morales, queda muy poco.

La periodista de Juventud Rebelde, Licenciada Marina Menéndez Quintero, expresó que los procesos electorales en Venezuela siempre han sido transparentes, siempre en medio de una campaña de acoso.

Estas características se repiten en este nuevo proceso para las elecciones parlamentarias. Estados Unidos obvia el importante hecho,  la Unión Europea recomienda y la oposición se niega, en parte,  a participar. Serán comicios trascendentes para un mejor funcionamiento del Parlamento bolivariano.

La Doctora y periodista  Ana Teresa Vadía Valdés, expresó que todos los sectores sociales de Chile fueron afectados por la actual Constitución del país que pondera la privatización de la salud, la educación y los servicios básicos. La convocatoria a aprobar una nueva Carta Magna matiza el panorama político y social.

La propuesta no es la solución para todos los problemas de Chile, pero es un paso porque puede cambiar muchos aspectos, es el cierre de años regidos por una Constitución de poco respaldo popular. La votación decidirá quienes son  los 155 elegidos para redactar el documento.

En el caso de Ecuador, dijo la periodista Marina Menéndez,  se trata de un  país depauperado, con muchas deudas, desaparecieron los  ministerios y se fortaleció la privatización.

El correismo atraviesa  procesos judiciales contrarios, cuadros presos sin pruebas y un Rafael Correa en Bélgica acusado de 8 cargos de manera extraterritorial. De ahí que la revolución ciudadana debe fortalecer sus posiciones.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *