CENSA, con aportes importantes a la economía del país

Mayabeque, Cuba: Los trabajadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), aprovecharon al máximo  las jornadas comprendidas de marzo a octubre y mientras  la epidemia de COVID-19 acechaba a la provincia, ellos lograron cumplir con el plan de producción de BionemC, bioinsecticida capaz de controlar más de 200 plagas en el campo.

El técnico en Protección de Plantas y Cuarentena Vegetal, Roberto Enrique Regalado, dijo que el plan de producción de Nemátodos Entomopatógenos, establecido por el centro y la dirección de Sanidad Vegetal, es de 860 bolsas anual,  pero debido a la necesidad de apoyar a la producción de alimentos, se sobrecumplió con más de 1000 bolsas.

El producto fue destinado en  mayoría al Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) para controlar plagas en pepino, calabaza y boniato, al Centro de reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de Batabanó y a campesinos pertenecientes a esa municipalidad.

El BionemC  se utiliza también en cultivos donde la plaga está en fase larval; aunque por su eficacia puede desparasitar también a las larvas adultas.

Enrique Regalado añadió que se ha facilitado la cepa refrescada a los CREE de Santa Cruz del Norte, Quivicán y Aguacate y que en el período no se dejó de impartir asesoría técnica y capacitación a productores y centros de reproducción de entomófagos y entomopatógeno que disponen de la cepa.

Según la página en internet de ese centro científico, en los meses venideros, la producción será destinada a los espacios elegidos con parcelas experimentales para el control del Trips en frijol. Para ello se trabaja en tres escenarios en los que el CENSA, estará aportando ciencia en la obtención de mejores rendimientos. (adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *