Legado de Fidel en Miguel Díaz Canel

Mayabeque, Cuba: Si en Cuba se trabaja de forma intensa contra la Covid-19, si del presupuesto del estado se extraen cifras millonarias para prevenir y controlar la pandemia, si el avance de las vacunas cubanas contra la enfermedad es una realidad tangible, bien podemos decir que el actual Presidente, Miguel Díaz-Canel es fiel seguidor del Comandante eterno de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En un sector como el de la Salud Pública Fidel sembró muchas esperanzas y colocó a Cuba cerca de las principales naciones industrializadas del mundo. Esa realidad la reconoce Díaz Canel, quien en más de una ocasión ha destacado el legado del líder histórico de la Revolución y su aporte a la doctrina médica en el país.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario recordó palabras de Fidel en su discurso a los estudiantes graduados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en agosto de 1999.

“Nuestra misión es crear una doctrina con relación a la salud humana, demostrar un ejemplo de lo que puede hacerse en ese campo que es, desde luego, el más sensible para cualquier persona en el mundo. El médico tiene en sus manos la vida y la salud de las personas.

En otro mensaje publicado por Díaz Canel reconoció los esfuerzos del personal de salud en el actual enfrentamiento a la Covid-19 y convocó a la disciplina de acuerdo con el ejemplo de los galenos.

“Hay que echar el extra a lo cubano. La mejor manera de hacerlo es imitando a esos héroes de nuestros días, a los que aplaudimos todas las noches. Trabajemos como ellos, honrando el sacrificio con nuestra disciplina”.

Discursos, mensajes, frases, palabras. Fidel está perenne en el proceder del actual mandatario cubano. Me referí a la salud pública, pero pudiera ser otro sector socio-económico.

Quienes más allá de nuestras fronteras  se afilaron los dientes con la desaparición física de Fidel, siguen quedando a la espera y guardado una y  otra vez sus maletas en el closet.

Cuatro años después de la muerte de Fidel, las agresiones del gobierno de los Estados Unidos se incrementan, el reforzamiento del bloqueo económico y financiero hace gran daño a la economía cubana y al pueblo, situación que se agrava ante una pandemia que abre brechas profundas  en la producción y los servicios a nivel mundial.

Dijo el líder histórico de la Revolución Cubana “Es importante que el pueblo sepa desde hoy y comprenda que la Revolución no podrá ser tarea de un día, ni de dos, ni de tres; que nuestros males no encontrarán solución de la noche a la mañana; que será preciso trabajar mucho; que al igual que la guerra no se ganó en un día, […], la Revolución tendrá que realizarse también paso a paso, poco a poco y sin otra divisa también que la del triunfo.”

Bajo ese legado se asienta la Cuba de hoy, legado que confirmó Díaz Canel cuando expresó: “sí, tenemos la seguridad suficiente para decir que nuestra Revolución triunfará porque sabremos defenderla, o que nuestro pueblo perecerá si es preciso perecer para defenderla.”(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *