La creatividad gana espacio en Telemayabeque

Los días 21 y 22 de noviembre la televisión estuvo de fiesta en Mayabeque. Dos fechas animan las celebraciones. El  21 celebramos el Día Mundial de la Televisión y el 22 el aniversario 14 del canal provincial, Telemayabeque.

Este medio de comunicación tiene muchos seguidores. Aunque los tamaños de pantalla cambian y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenidos en diferentes plataformas, el número de hogares con televisores en todo el mundo y en Mayabeque, crece.

La interacción entre las formas emergentes y tradicionales de transmisión posibilita una gran oportunidad para crear conciencia sobre los problemas importantes que enfrentan el planeta, la provincia y las comunidades.

En estos tiempos sería bueno preguntarnos, ¿Cómo se hace televisión? ¿Con cuáles recursos? ¿Qué relación establecer entre recursos disponibles y productos terminados? ¿De qué manera hablar de televisión? ¿Cómo se analiza y valora la totalidad de una parrilla de programas?

La respuesta la podemos encontrar en Telemayabeque. Allí se hace televisión con muy poco, pero los días para salir al aire se cumplen y existe un esfuerzo grande, para hacerle llegar a sus seguidores lo más importante de la provincia.

Y se logra con carencias, con una escenografía que amerita ser cambiada, pero que es la que tenemos y usted la ve gracias al aporte de muchos trabajadores y los directivos. La tecnología fue mejorada de ahí  la digitalización de las transmisiones, aunque hay  zonas del territorio donde la señal no llega.

Lo que sí está claro es que entre sus trabajadores permanecen  las ganas de hacer a pesar de todos los pesares. De mantener ese vínculo necesario medio de comunicación-televidente, porque es donde se hace realidad la misión y visión de ese medio de comunicación.

Programas, revistas, promocionales, son varios los formatos como muchos los que participan en la realización: directores de programas, guionistas, camarógrafos, grabadores de sonido, luminotécnicos, editores. Cada uno de ellos demandan un análisis particularizado y en su conjunto son la televisión.

Justo cuando celebramos, por ser fechas cercanas, el Día Internacional de este medio de comunicación y los 14 años de Telemayabeque, vale decir que esta enormidad estética y comunicacional no está vedado criticarle los errores o problemas que puedan existir, pero la balanza, a mi modo de ver se inclina hacia las positividades.

Mi respeto para lo que se hizo en el pasado, también para los que construyen el presente, presente que nos llama a una mayor responsabilidad y preparación profesional, a la práctica de un análisis más profundo y con mayor potencial transformador, con esas herramientas listas, transitar de la mano de nuestros seguidores hacia una televisión cada vez más pública, más cubana, más nuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *