Cuba la garantía de vivir en un país con derechos humanos.

Mayabeque, Cuba: El ejercicio y la defensa de los derechos humanos en Cuba fue el tema de la Mesa Redonda de este miércoles con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores ( MINREX), el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Unión de Juristas de Cuba.

El Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, Rodolfo Reyes Rodríguez, expresó que la concepción de Cuba en los derechos humanos, es la más progresista y abarcadora de todas las que están vigentes.

Existen derechos que por Ley protegen a los ciudadanos  y son pautas y guías en la obra de la Revolución cubana.

La Jefa del Departamento Materno Infantil Nacional del Ministerio de Salud Pública, Doctora Noemís Doris Causa Palma, dijo que a pesar del crudo y reforzado bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, aquí se respeta el derecho de los humanos en todas las esferas de vida.

El sistema de salud ejerce una cobertura total porque es universal, gratuito, sin diferencia de razas u otras limitaciones.

La Vice Ministra de Educación, Dania López Gulbone, argumentó que el proyecto social cubano, desde su plataforma política, tiene en cuenta que la educación es inclusiva y se extiende por toda la sociedad.

Vice Ministra de Educación, Dania López Gulbone. Foto: CP

La escolarización es un objetivo importante como respuesta a uno de los programas planteados por Fidel en el alegato La historia me absolverá.

El Doctor en Ciencias Jurídicas,  Andri Matilla Correa, precisó que en Cuba el sistema socialista y el derecho social, marcan el acontecer jurídico y un punto superior en el caso de las garantías.

Estos son temas que recoge la Constitución de la República. Garantías procesales, tutela judicial efectiva, son parte del respeto al derecho ciudadano ante una situación dada.

La Directora Jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,  Máster en Ciencias, Yudelvis Álvarez Fonseca, expresó que los derechos humanos también son el acceso a un empleo digno como un deber social, la seguridad, la protección de salud.

La trabajadora ante su maternidad, los trabajadores que realizan actividades específicas que impliquen riesgo, la prohibición del vínculo laboral de niñas y niños, aparecen en la Carta Magna como derechos que tenemos que seguir defendiendo.

La Vice ministra de finanzas y precios, Maritza Cruz García, dijo que todos los años la Ley del presupuesto incluye los gastos a la educación, la cultura, el deporte y otras aristas de la vida social sin distinción de raza, en igualdad de condiciones.

Desde el presupuesto también se respaldan los subsidios materiales, políticas demográficas y  reciente se dedicaron más de mil 500 millones de pesos a la prevención y control de la epidemia de Covid-19, cifra que no se había contemplado con anterioridad.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *