Instalan en Mayabeque moderno sistema de tomografía por emisión

Instalan en Mayabeque moderno sistema de tomografía por emisión.
Instalan en Mayabeque moderno sistema de tomografía por emisión. Foto: Archivo.

Mayabeque, Cuba: En el Centro de Isótopos, la mayor y más compleja instalación radiactiva de Cuba, ubicado en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, se encuentra en fase de puesta en marcha un moderno sistema de tomografía por emisión de positrones y computarizada que contribuirá al desarrollo de nuevos fármacos en el país.

René Leyva Montaña, máster en ciencia y director de la institución, anunció que se trata del procedimiento denominado SPECT/PET/CT AnyScan, que comenzará a prestar servicios en su Dirección de investigaciones clínicas.

En pleno funcionamiento pondrá la imagen médica al nivel más avanzado; el dispositivo es capaz de realizar escaneos de alta calidad tanto en modalidades nucleares como radiológicas y ofrece todas las ventajas de diagnóstico y planificación para terapia, e incluso reduce el número de visitas por paciente.

Informó también que una novedosa instalación para la producción de generadores con el radioisótopo más utilizado en la práctica diagnóstica, cuyas siglas son Mo/Tc, debe concluir en el primer semestre del próximo año.

Según estimados, el 80 por ciento de los procedimientos de medicina nuclear lo utilizan y su puesta en marcha puede ayudar a un aumento de las exportaciones de este producto y de los radiofármacos y servicios asociados a su empleo.

Además, la entrada en operaciones y escalado de una instalación de elevada productividad del itrio-90 (90Y) propiciará su auge en la modalidad de tratamiento, al no depender en este caso de la complicada logística de importación.

Esta inversión también debe concluirse en el próximo año por tratarse de un isótopo que tiene una amplia gama de usos en radioterapia para tratar algunas formas de cáncer.

El gran reto del CENTIS y que tal vez engloba a todos los anteriores es convertirnos en una Empresa de Alta Tecnología, por lo que necesitamos insertarnos en las principales cadenas productivas vinculadas a la fabricación de medicamentos en el país, sostuvo Leyva Montaña. (YDG)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML