Cuba perfecciona su sistema socioeconómico en 202.

Mayabeque, Cuba: Cuba vive una nueva etapa en 2021. La Tarea Ordenamiento Monetario y Cambiario pretende reorganizar la nación en todas sus esferas y lograr que entre todos emprendamos el camino hacia la solución de la problemática socioeconómica.

Entre lo novedoso está el aumento de los salarios a los trabajadores, a partir de la reforma salarial, en correspondencia con las condiciones de la economía del país, pero no puede verse de manera aislada.

Es una reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social unida a las transformaciones económicas.

Y todo esto es necesario para recomenzar la construcción de una sociedad diferente, aun ante las limitaciones por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos y la pandemia de la Covid-  19 pero requiere cambios, modificaciones, y nuevas maneras para sortear la difícil situación.

Es por eso que 2021 es un año diferente, aumentan los precios de la canasta básica, el pago de las tarifas eléctricas y telefónicas, se eliminan los subsidios, aumenta el pago de la transportación de pasajeros porque todo se vuelve a ordenar.

Si y este un proceso nuevo, que lógicamente trae sus reservas y nos lleva a enfrentar las condiciones de una nueva realidad en todos los órdenes de la sociedad, y esto también lo vemos en el sector no estatal.

Muchos se preguntan cómo salir adelante, cómo sortear esta situación, pero la lógica indica que hay que trabajar, hay que producir todo o casi todo lo que se consume y también lo que se pueda exportar a otras naciones para generar divisas en el país.

En este sentido creo que el pueblo tiene que ganar en responsabilidad, cultura del ahorro, toma de conciencia de cuanto puede aportar en iniciativas creadoras, apoyar las labores para sustituir importaciones y todo cuanto sea en bien de la economía y que se revierta en bienestar para la población.

Sabemos de la existencia de un déficit en la producción y oferta de artículos, que genera incrementos de precios, acaparamiento y determinadas distorsiones en el comercio mayorista y minorista que deben ajustarse paulatinamente y tomar otros derroteros en la medida en que seamos capaces de aportar más.

En este escenario se impone buscar la manera de lograr un modelo de desarrollo sostenible,  cambiar la mentalidad, sobre todo cuando debe ajustarse a una realidad distinta, que rompe con costumbres, estilos de vida, maneras de pensar y de actuar e incluso de trabajar.

Se impone perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, laregulación de los mismos y el enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas. (YDG)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *