Agricultores de Mayabeque aportan materia prima para la producción de Omega en Cuba.

Mayabeque, Cuba: Los trabajadores de la Finca 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón,  entidad ubicada en Mayabeque, realizan importantes aportes de Sacha Incha para la producción de Omega 3-6 y 9 en el país.

En este centro obtienen el grano o fruto seco con propiedades antiinflamatorias que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos elevados al tiempo que protege el corazón y posee altos valore nutricionales.

De ahí su amplio uso en la industria biofarmacéutica y en investigaciones científicas asociadas a la salud humana.

El Jefe de Producción en la entidad,  el técnico Denis Enrique Pérez Ramírez,  explicó que de este fruto se obtienen varios derivados como harina, aceites para la producción de cápsulas de Omega 3 – 6 y 9 a partir de las cuales se hace todo el proceso investigativo para su posterior comercialización.

Jefe de Producción de la Finca 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, técnico Denis Enrique Pérez Ramírez. Foto: Cortesía de la autora.

Hoy cuentan con un total de 154, 32 hectáreas y de ellas pretenden en el primer semestre del presente año cultivar 116  de Sacha Incha para concluir con este programa de interés nacional.

El centro tiene muchas posibilidades para la investigación científica a fin de mejorar la calidad de las plantaciones y de los frutos que obtienen.

La Jefa de la Finca 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, Ana Bueno, dijo que en 2021 produjeron 11 mil 554 toneladas y el propósito es llegar a un millón de posturas, de ellas un alto por ciento dedicado a este fruto de origen natural  para cumplir con el proyecto ideado por el Comandante Fidel Castro para contribuir con la salud. (YDG)

Jefa de la Finca 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, Ana Bueno. Foto: Cortesía de la autora.
Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *