La Habana: Mientras llega la vacuna, hay que evitar contagiarse con el SARS-CoV-2. La certeza se dice y repite una y otra vez, pero es necesario insistir: la Covid-19 deja secuelas, algunas que requieren de dedicados tratamientos médicos para lograr la recuperación del paciente e incrementar su calidad de vida, publica Radio Reloj.

El estado actual de los convalecientes de la Covid-19 en Cuba fue uno de los estudios presentados en la reunión de inicios de semana del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El éxito de los protocolos para enfrentar la pandemia está probado. Sirva de ejemplo que el mundo acumula nueve veces más casos y 18 veces más fallecidos por millón de habitantes. La Isla logra un 15 por ciento más de pacientes recuperados que en el resto del planeta.

Sin embargo, la Covid-19 deja secuelas y es algo a tomar muy en serio. Según estudios concluidos en el país, de las alteraciones psicológicas, las más frecuentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos de adaptación; por otro lado, la astenia, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares constituyen las manifestaciones somáticas más frecuentes.

En estudios realizados se observaron además hallazgos al hacer la TAC (tomografía axial computadorizada) en una cifra que supera el 70 por ciento en pacientes convalecientes sin manifestación clínica. Y la principal secuela a corto plazo en pacientes graves y críticos es el daño pulmonar, seguido de daño renal y cardiovascular. En el paciente convaleciente, además, persiste un estado inflamatorio subclínico relacionado con la gravedad.

Eliminar o mitigar las secuelas que deja la COVID-19 requiere de los servicios de más de una docena de especialidades médicas, desde la neumología hasta la pediatría. Muchos son los resultados logrados por la medicina cubana en este sentido, pero todo no puede dejarse a la ciencia. Lo mejor es no acudir a ella, evitando el contagio.

Uno de los logros científicos informados en el encuentro es: el tratamiento de lesiones pulmonares con células madre autólogas en pacientes recuperados.

Entre los principales resultados destaca que ocho de cada diez pacientes tratados disminuyeron las lesiones pulmonares; hubo una mejoría radiológica con una disminución del 47 por ciento de las lesiones pulmonares post-COVID; y se comprobó una mejoría de las pruebas funcionales respiratorias. (LHS)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *