Mayabeque, Cuba: Después de la segunda quincena del mes de diciembre del pasado año en Santa Cruz del Norte ocurrió un alza en la cifra de pacientes diagnosticados con Covid-19, acumulando hasta la fecha 24 afectados.
“Nos hemos convertido en un municipio que aporta un número importante de casos y que ha hecho que Mayabeque tenga que cambiar de fase. Como se ha decidido por el Estado Mayor Nacional la provincia pasa a la fase uno en este plan de enfrentamiento”, explicó la epidemióloga en el norte de la demarcación, doctora Magali Fernández Perera.
Es cuando comienzan a presentarse los casos relacionados con personas que llegan del extranjero. Entonces por esa situación Mayabeque tuvo que pasar a la etapa número uno, porque es de todo el país la que mayor tasa de incidencia tiene.
El incremento de casos autóctonos del Sars Cov-2 en el municipio provocó el retroceso de la nueva normalidad a la etapa de transmisión autóctona limitada.
“Los casos iniciales comenzaron con viajeros que infestaron a otras personas y esas a su vez a sus contactos. Así ha sucedido en el área de canasí y en Santa Cruz”, agregó Fernández Perera.
El complejo escenario epidemiológico conlleva al reforzamiento de las medidas higienico-sanitarias estipuladas en los protocolos de actuación incorporando adecuaciones.
La epidemióloga de Santa Cruz del Norte insta a elevar la percepción de riesgo en la población, enfatiza en la necesidad de ser responsables, esta constituye la única vacuna disponible. (IVP)