Mayabeque, Cuba: Después de la segunda quincena del mes de diciembre del pasado año en Santa Cruz del Norte ocurrió un alza en la cifra de pacientes diagnosticados con Covid-19, acumulando hasta la fecha 24 afectados.

“Nos hemos convertido en un municipio que aporta un número importante de casos y que ha hecho que Mayabeque  tenga que cambiar de fase. Como se ha decidido por el Estado Mayor Nacional la provincia pasa a la fase uno en este plan de enfrentamiento”, explicó  la epidemióloga en el norte de la demarcación, doctora Magali Fernández Perera.

Es cuando comienzan a presentarse los casos relacionados con personas que llegan del extranjero. Entonces  por esa situación  Mayabeque tuvo que pasar a la etapa número uno, porque es de todo el país la que mayor tasa de incidencia tiene.

El incremento de casos autóctonos del Sars Cov-2 en el municipio  provocó el retroceso de la nueva normalidad a la etapa de transmisión autóctona limitada.

“Los casos iniciales comenzaron con viajeros que infestaron a otras personas  y esas a su vez a sus contactos. Así ha sucedido en el área de canasí  y en Santa Cruz”, agregó Fernández Perera.

El complejo escenario epidemiológico conlleva al reforzamiento de las medidas  higienico-sanitarias estipuladas en los protocolos de actuación  incorporando adecuaciones.

La epidemióloga de Santa Cruz del Norte insta a elevar la percepción de riesgo en la población, enfatiza en la necesidad de ser responsables, esta constituye la única vacuna disponible. (IVP)

Nileyan Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *