Mayabeque, Cuba: Resulta imposible visitar las Casas de Tapado aledañas a la Empresa Agropecuaria, del municipio de Melena del Sur, y marcharse sin conocer a Inocente Acosta Lezcano, fundador de las mismas, hace alrededor de 20 años.
Al acercarnos descubre su cabeza sudorosa y adivino la prisa en su mirada ante la interrupción que significa mi reclamo, sin embargo con amabilidad me cuenta algunas de las razones por las que le ha dedicado a este lugar parte de su vida.
Primero con nostalgia recuerda lo que llama la época de oro de las casas aquella de pimientos y tomates de ensueño, pero tiene fe en que vendrán tiempos mejores para premiar la entrega del colectivo, caracterizado por jóvenes que se han nutrido con su experiencia.
Con sus 58 años cumplidos y dos décadas en las meleneras Casas de Tapado, Inocente Acosta Lezcano confiesa que sería muy difícil renunciar a la humedad suave del interior de las techadas estructuras, ni al colorido de las cosechas de hortalizas que vigorosas enamoran a los productores y deleitan el paladar de quienes las consumen. (IVP)
