A la innovación hay que darle el lugar que merece, dijo Ministra del CITMA.

Mayabeque, Cuba: La Mesa Redonda de este miércoles tuvo como panelista principal a la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),  Elba Rosa Pérez Montoya.

Fueron valorados  temas importantes como el papel de la ciencia en el desarrollo del país, el fomento de la innovación, el financiamiento de la actividad investigativa y las más recientes políticas implementadas para el impulso de la ciencia en Cuba.

Pérez Montoya dijo que el año 2020, inició la década para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que aseguran el desarrollo hasta el 2030, no solo para Cuba, sino para el mundo.

Esas metas tienen un sustento importante en la ciencia, la tecnología y la innovación, de manera que el ministerio apostó por trabajar asumiendo lo planteado por la Agenda 20-30 y los propósitos específicos de la nación.

El año anterior se aprobaron 13 políticas de alta importancia para el país y para el ministerio: perfeccionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, la política de parques científicos-.tecnológicos, empresas de alta tecnología, la propiedad industrial en la nación y la de los organismos genéticamente modificados.

Un  objetivo de compartir los procesos de ciencia y tecnología no tuvo una respuesta acertada, no se le dio a la innovación el lugar que merecía y merece, reconoció la Ministra del CITMA.

En correspondencia, este 2021 trabajaremos, aseguró, para que esa esfera de labor encuentre una aplicación exitosa, se introduzca y  comercialice.

El Director de Tecnología e Innovación del CITMA, Ruberdanis Tamayo Portales, argumentó que las redes de innovación son tan necesarias como suficientes, como se ha puesto de manifiesto en los protocolos que se han estado trabajando para el enfrentamiento a la Covid-19.

Esa realidad demuestran que sí es posible desde esas interacciones, la innovación integrada y así alcanzar resultados e incorporarlos al encadenamiento productivo, en todos los sectores de la economía.

Es preciso, dijo Tamayo Portales, una cultura de la innovación con sistemas integrados que sean cooperativos, dinámicos y se adapten a su contexto. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *